martes, 9 de septiembre de 2014

2ºA Trabajo de investigación bloque 1 para el miércoles 24 y lunes 29 de septiembre

Hola a todas y todos
Espero se encuentren muy bien.
Aquí les dejo el trabajo de investigación con el cual evaluaremos este bloque 1. Favor de imprimir esto para explicarlo mañana.
Gracias :)

El trabajo es individual y se divide en 2 partes.
PARTE 1: Línea de tiempo-Entregar el miércoles 24 de septiembre
PARTE 2: Trabajo de museo o cuestionario- Entregar el lunes 29 de septiembre (Ver abajo la nueva  Opción 3: Visita el Museo Nacional de las Culturas, entrada libre)
Por cada día de atraso en la entrega, se bajarán décimas en la calificación del trabajo. No se aceptarán trabajos escritos a computadora, copias entre compañeros o si no cumplen con un mínimo de los criterios a evaluar que pueden consultar aquí abajo. 

PARTE 1: Entregar sin falta el miércoles 24 de septiembre (pueden entregarlo antes).
Realiza una línea de tiempo donde ilustres y expliques brevemente los siguientes acontecimientos.(Se entregará a mano en hojas blancas, recicladas o de color, pegadas una después de la otra, con ilustraciones pegadas o dibujadas y descripción de cada acontecimiento. Anotar las fechas):

Prehistoria: paleolítico de 3 millones a 10 000 años antes a. C. (caza, pesca y recolección) y neolítico de 10 000 a 3000 años a. C.(descubren agricultura, sedentarios)
Antigüedad: Civilizaciones agrícolas: escritura, arte-arquitectura, literatura, ciencia de: Mesopotamia de 3500 a 323 a. C, China desde 3500, Egipto de 3100 a 1085 a.C,., India desde 2400, Africana desde 900 d.C.; Mesoamérica de 1000 a.C. a 1500 d.C: Olmeca, Maya, Azteca; Andina de 1200 a.C. a 1500 d. C.: Inca.
Culturas Clásicas: Esclavismo, religión, principales aportaciones en política, arte, filosofía, escritura (griego, latín)  
Edad media: 476 a.C.-1453 d.C. Caída del Imperio Romano de Occidente, feudalismo, Imperio Bizantino, Imperio musulmán (Mahoma-Islam), Cruzadas.
Edad moderna:  (1453-1492 d.C. a 1789 d.C.) Caída del Imperio Romano de Oriente-Constantinopla (1453), Renacimiento, Descubrimiento de América (1492), Reforma protestante (Martín Lutero) y Contrarreforma (Concilio de Trento)

PARTE 2: Entregar sin falta el lunes 29 de septiembre (pueden entregarlo antes). Escoge alguna de las siguientes 3 opciones para realizar el  trabajo que se te pide a mano en hojas blancas, recicladas o de color. 

Opción 1: Visita el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Especialmente la exposición Darwin. Apto para todas las especies. Estará hasta el 21 de septiembre. En Justo Sierra 16, Centro Histórico Teléfono: Servicios al público (55) 5702 2991 Martes, entrada libre general. Horario: Martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.  Exposiciones temporales Público en general $45.00 Estudiantes y maestros con credencial vigente $22.50. Entrada libre para personas de la tercera edad, niños menores de 12 años.  Lunes 15 abierto de 10:00 a 15:00 h, martes 16 cerrado.  (Está más saturado en martes y fines de semana).
    1. ¿Quién fue Darwin?
    2. ¿En qué siglo y etapa de la historia (Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna o Contemporánea) Darwin propuso la Teoría de la Evolución?
    3. ¿Cómo se llama el libro en el cual Darwin la explica?
    4. Explica brevemente la Teoría de la Evolución.
    5. ¿Por qué fueron tan importantes los descubrimientos de Darwin en las islas Galápagos?
    6. ¿Cuál es la importancia de cuidar la biodiversidad?
    7. ¿Qué llamó más tu atención durante el recorrido y por qué?
    8. Pega una foto tuya (puede ser en blanco y negro) en el lugar que más te gustó o llamó tu atención del recorrido (no pegar el boleto).
Opción 2: Visita el Museo de Sitio del Ex Convento del Desierto de los Leones abierto de Martes a domingo de 10:00 A 17:00 Horas. Costo: $ 12:00 general. INAPAM entrada libre. En Parque Nacional Desierto de los Leones
Carretera México-Toluca s/n
Col. La Venta
CP 05020, Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal. Teléfonos (0155) 5814 1171 y 5814 1172
    Y contesta lo que se te pide:
    1. Si el monasterio fue construido entre 1606 y 1611 ¿a qué etapa de la historia corresponde (Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna o Contemporánea)?
    2. El ambiente que se percibe dentro del monasterio ¿qué característica conserva de la etapa de la historia anterior a su construcción?
    3. ¿Cuál es el estilo arquitectónico del monasterio?
    4. ¿Para qué se construyeron monasterios e iglesias durante la Colonia española en México?
    5. Visita la exposición sobre Zapata y contesta ¿En qué acontecimiento de la historia de México participó Zapata?
    6. ¿Cómo te sentiste rodead@ de árboles? ¿por qué es importante cuidar la naturaleza?
    7. Escoge un espacio del parque o monasterio que más te guste o haya llamado tu atención y explica ¿por qué?
    8. Pega una foto tuya (puede ser en blanco y negro) en el lugar que más te gustó o llamó tu atención del recorrido (no pegar el boleto).
Opción 3.: Visita el Museo Nacional de las Culturas en la calle de Moneda No. 13, Centro Histórico Deleg. Cuauhtémoc, Abierto de Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. 
Entrada libre al público en general. Teléfonos: (55) 5542 0187 / 5542 0165 / 5542 0422

1. Escoge una pieza (escultura o pintura, etc.) que represente a la cultura de Mesopotamia, descríbela y explica por qué llamó tu atención.

2. Escoge una pieza (escultura o pintura, etc.) que represente a la cultura de Egipto, descríbela y explica por qué llamó tu atención.

3. Escoge una pieza (escultura o pintura, etc.) que represente a la cultura de Grecia descríbela y explica por qué llamó tu atención.

4. Escoge una pieza (escultura o pintura, etc.) que represente a la cultura de Roma, descríbela y explica por qué llamó tu atención.

5. Escoge una pieza (escultura o pintura, etc.) que represente a la cultura de China, descríbela y explica por qué llamó tu atención.

6. Escoge una pieza (escultura o pintura, etc.) que represente a la cultura de América, descríbela y explica por qué llamó tu atención.

7. ¿Cuál es la importancia de conocer y respetar la diversidad cultural? ¿por qué?

8. Pega una foto tuya (puede ser en blanco y negro) en el lugar que más te gustó o llamó tu atención del recorrido (no pegar el boleto).


Para quienes no puedan ir al museo.
Opción 4. Contesta el siguiente cuestionario:
1.    La principal vía de comunicación y comercio durante la época colonial era la marítima, por ello el sistema socioeconómico dominante durante los siglos que siguieron a los grandes descubrimientos dependía de la comunicación a través de los mares ¿Cuál es este nuevo sistema socioeconómico que surge en la modernidad con la burguesía?
2.  ¿Por qué a los burgueses les interesaba apoyar el desarrollo científico y la investigación?
3.    Explica qué es el Renacimiento y sus características generales.
4.    Menciona el tema principal que tenían las artes del renacimiento.
5.    ¿Por qué se considera a Leonardo Da Vinci como “hombre universal”?
6.    Menciona 3 esculturas de Miguel Ángel Buonarroti, ilustra una.
7.    Menciona 3 pintores del renacimiento, ilustra una se sus pinturas.
8.    ¿Qué es el humanismo y qué ponía en duda?.    Menciona 2 literatos de la época renacentista.
9.    ¿Qué importancia tuvo la imprenta en el renacimiento (inventada por los chinos y perfeccionada por el alemán Johannes Gutenberg)?
10.    ¿Qué estableció la obra El príncipe de Nicolás Maquiavelo?
11.    ¿Qué son las monarquías nacionales?
12.    ¿Qué era la Santa Inquisición?
13.    Explica qué es la Reforma protestante, quién la inición y cuáles fueron sus consecuencias.
14.    ¿Cómo se llama la Iglesia de Inglaterra y quién la fundó?
15.    Explica qué es la Contrarreforma y el Concilio de Trento
16.    ¿Cuál fue la primera Revolución burguesa y quién fue Oliver Cromwell?
17.    Menciona 1 pueblo originario (o indígena) de Uruguay.
18.    ¿En qué año llegan los europeos a Uruguay?
19.    ¿De qué países europeos fue colonia Uruguay?
20.    ¿Qué persona estuvo al mando de la conquista de Uruguay?
21.    Menciona 2 pueblos originarios (o indígenas) de Haití.
22.    ¿En qué año llegan los europeos a Haití?
23.    ¿De qué países europeos fue colonia Haití?
24.    ¿Qué persona estuvo al mando de la conquista de Haití?
25.    Menciona 2 pueblos originarios (o indígenas) de Perú.
26.    ¿En qué año llegan los europeos a Perú?
27.    ¿De qué países europeos fue colonia Perú?
28.    ¿Qué persona estuvo al mando de la conquista de Perú?
29.    ¿Qué países de la actualidad abarcó el imperio Inca?
30.    Explica por qué se rebelaron Túpac Amaru I y Túpac Amaru II
31.    ¿Cómo muere Túpac Amaru II? 
32.    En un mapa de América, de América Latina o del Cono Sur, ubica, colorea y pon el nombre de Uruguay, Haití, Perú y México de distintos colores.
33.    ¿Qué relación hay entre la historia de eso 3 países y la historia de México? 

Rúbricas: Criterios a evaluar
Hojas con la tarea completa para imprimir:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regálanos tu palabra. Por favor escoge la opción de Nombre/URL y escribe tu nombre. Gracias :)